Economía Circular: salvemos el planeta con la reparación de móviles

repación de móvilesEconomía Circular: salvemos el planeta con la reparación de móviles

Comencemos por el principio de este efecto dominó… El dióxido de carbono ha aumentado un 30% desde la revolución industrial, lo que supone que la temperatura global haya subido más de un grado. No parece mucho ¿verdad? Pues lo suficiente para hacer que los polos se estén derritiendo ocasionando que cada año el nivel del mar suba un milímetro más (Que tampoco parece mucho, pero en realidad es demasiado…), lo que hace que muchas localidades costeras comiencen a estar en peligro. Este impacto puede ser tan fuerte que ya hay quien habla de refugiados climáticos. A nivel mundial se podría alcanzar la cifra de 200 millones de personas las que por este motivo han tenido que abandonar su vivienda en busca de un lugar más seguro. Esto no termina aquí…7 millones de muertes anuales (12% del total de las muertes) son debidas a la contaminación atmosférica. Además, en 25 años, el 5% de toda la fauna animal se habrá extinguido.

Infoxicación, vivir solamente con malas noticias

No tratamos de alertar a nadie, pero es muy grave..Quizás no te lo parezca tanto por qué a lo largo del día vas a leer o a escuchar noticas con contenido negativo y tu mente te impide prestarle la atención que merece a ciertas noticias. A esto es a lo que llamamos infoxicación. Así que en vez de hablar de esta serie de problemas, lo que vamos a intentar es ponerte unos remedios sin que tu sepas para que te ponemos remedio. ¿Se entiende?

Planteando soluciones sin existir un problema

No se trata de concienciar a nadie sobre un problema, sino de enfocar su día a día para que este problema ni siquiera llegue a ocurrir en su mente. Por ejemplo…se extraen recursos, se refinan, se fabrican piezas, que ensamblan para dar un producto final que tú usas hasta que se estropea o encuentras un nuevo sustitutivo convirtiéndolo en un residuo. Lo que es muy probable que no te hayas planteado algunas cosas como que este producto en su fabricación ya ha creado muchos residuos en el camino; o que por norma general creamos para destruir (Se generan 2000 millones de toneladas anuales). ¿Reciclar? Es una alternativa, pero no es suficiente…Quizás sería mejor opción plantearse un cambio en el sistema de vida y renunciar a ciertos privilegios. Vivir de forma más austera y más en concordancia con el medio ambiente. En vez de comprar un móvil nuevo puedes reparar móvil…Decrezcamos…No hablamos de tener menos hijos, sino de tener menos productos. Hay más teléfonos móviles que personas y casi un coche por persona…

Tu economía también te lo agradecerá

Hablando de móviles ¿Cuánto crees que cuesta tu móvil según los componentes usados y la fabricación? Además de reparar móvil, lo que estás provocando si no compras uno nuevo, es que los costes de producción también se vayan abaratando. Aquí nadie está hablando de austeridad y de aguantar un producto para siempre, sino de optimizarlo al máximo. ¿Sabías que en la gran mayoría de los casos se puede hacer que tu teléfono móvil funcione mejor que como viene de serie? y lo que es mejor…¿Que además de salirte a ti más barato, también le sale más rentable a la compañía? Y si además (esto va para los fabricantes…) realizamos productos con la intención de que algún día, estos puedan volver a ser usados? Es tan sencillo como eso…Un simple cambio de hábitos puede ser beneficioso tanto para nuestra salud como para nuestro bolsillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.